Compromiso Ético y Responsable

MARCO CONCEPTUAL

Superwagen S.A., (en adelante la Entidad) quiere informar a sus empleados y colaboradores del más alto compromiso de comportamiento ético y responsable en sus actividades y operaciones, junto con el seguimiento de los marcos normativos y de las disposiciones legales que le son de aplicación.

Este compromiso requiere, en el mismo sentido, un comportamiento ético responsable y una conducta empresarial adecuada por parte de sus empleados y colaboradores, los cuales deben contribuir con la Entidad, compartiendo los mismos valores y, en particular, participando activamente para poder lograr este propósito. Por ello, se deberán comunicar y denunciar los indicios, sospechas o evidencias de posibles incumplimientos normativos, delitos, comportamientos no éticos y, en general, el incumplimiento de los protocolos, normas y códigos de conducta de la Entidad. También se podrá utilizar para informar sobre riesgos, vulneraciones e incumplimientos en materia de protección de datos personales y ejercitar los Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión o Limitación con respecto a sus datos de carácter personal.

En virtud de lo expuesto, la Entidad ha instrumentado como eje de dicha cultura y compromiso ético y responsable, un CANAL INTERNO DE ÉTICA, COMUNICACIÓN Y DENUNCIAS, con el propósito anteriormente expuesto y, en particular, para que sus empleados y colaboradores puedan solicitar, comunicar o denunciar:

  • Cualquier hecho, indicio, irregularidad, riesgo o conocimiento de posibles delitos en el ámbito y operativa de la Entidad como pueden ser: la corrupción, el descubrimiento y revelación de secretos; evasión y fraude fiscal; infracciones contra los derechos de los trabajadores, prácticas colusorias o riesgos en materia de la competencia y, en general, cualquier acción contraria a los protocolos y procedimientos que tenga la Entidad en materia de prevención de delitos, comportamiento ético y posibles incumplimientos de la normativa vigente.

  • Cualquier operación sospechosa, incidencia o riesgo en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación al terrorismo, así como toda conducta contraria a los protocolos y procedimientos que implemente o tenga implementados la Entidad en esta materia.

  • Cualquier, indicio, sospecha o evidencia de comportamiento no ético, discriminatorio o contrario a la igualdad de las personas y posible acoso laboral y/o sexual.

  • Cualquier hecho, indicio, irregularidad, riesgo o incumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos y, con carácter especial, las violaciones o brechas de seguridad de las que pueda tener conocimiento, así como cualquier otra conducta contraria a los protocolos y procedimientos que implemente o tenga implementados la Entidad en esta materia.

  • Solicitud de petición o consulta sobre sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión o Limitación con respecto a sus datos de carácter personal.

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

El compromiso de Ética y Responsabilidad está configurado entorno a la propia voluntad de la Entidad y sus miembros, junto con el marco normativo de aplicación propio a su actividad. Por todo ello, la comunicación y uso del Canal Ético de Comunicación y Denuncias para los fines descritos anteriormente, es un derecho, un deber y una obligación de todos los miembros de la Entidad.

Todas las comunicaciones, peticiones y/o denuncias deben realizarse bajo el principio de buena fe y, por tanto, deben basarse en hechos o indicios de los que razonablemente pueda desprenderse la realización de un comportamiento que debe ser comunicado. Asimismo, el principio de buena fe, requiere que en ningún caso pueda desprenderse que existe falsedad, falta a la verdad o intención de venganza o de perjudicar a un tercero.

La propia normativa laboral, exige la obligación de comunicar en los términos que hemos descrito en el apartado anterior, bajo el principio de buena fe, para cumplir con el marco normativo y evitar posibles medidas disciplinarias de carácter laboral y responsabilidades penales / personales por no comunicar los hechos, indicios o sospechas de los que tenga conocimiento y, en particular, los del presente comunicado detallados en el apartado anterior.

GARANTÍAS

Para poder ejercer el derecho y cumplir con la obligación de comunicar, la Entidad ha puesto en funcionamiento un Canal Interno de Ética, Denuncias y Comunicación, para aportar las siguientes garantías fundamentales al proceso de petición /comunicación / denuncia:

Confidencialidad y Protección de Datos:
Configuración del Canal y su gestión bajo los principios de confidencialidad, protección de la información y cumplimiento de las más altas medidas de protección de datos personales, según la normativa aplicable.
Protección del denunciante/ comunicante:
Protocolo interno de gestión, por para preservar la protección del denunciante.
Registro Independiente y Externo:
Se elabora un registro de las peticiones / comunicaciones / denuncias, como garantía de su tratamiento y no alternación de la forma, independiente y sin conflictos de interés por parte del aplicativo externo.

ACCESO AL CANAL INTERNO DE ÉTICA, COMUNICACIÓN Y DENUNCIAS

Enlaces para acceder a los canales de denuncia desde el portal de presencia (se requiere registro previo):

Canal de Denuncia

Canal de Denuncia Anónima